miércoles, 4 de marzo de 2015

CIRCULAR Nro. 01


CONVOCATORIA
VII Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos
JOBAM 2015 - Rosario
"CONSTRUCCIÓN DE LOS ESPACIOS COGNOSCITIVOS DE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN"
17 y 18 de setiembre de 2015
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Rosario, Provincia de Santa Fe – Argentina.
La Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA)  y la Comisión Organizadora permanente de las Jornadas Nacionales de Bibliotecas Archivos y Museos convocan  a  participar de la VII JOBAM
I. Fundamentación
La integración de estudios sobre aspectos comunes a las profesiones de las ciencias de la documentación- información, se vuelve imperiosa en la medida que los cambios sociales y tecnológicos proponen alternativas de vinculación y exigencias de actualización técnica, tecnológica, de conocimientos, normativa, y sobre todo de consolidación de competencias, roles y valores en una sociedad que parece reestructurarse en torno a nuevos parámetros.
Es necesario en este tipo de estudios incluir aquellos que modelan el desarrollo y reconocimiento profesional, sus competencias; los vínculos con el estado y su rol en el mismo, en las instituciones y en la sociedad.
De esta forma, Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos, consolidarán en la edición 2015 de las VII JOBAM, un espacio de debate análisis y reflexión sobre la realidad normativa de las profesiones, para avanzar en la comprensión de la situación de estas profesiones y de sus estructuras legales, en los ámbitos locales, nacional y como corolario, la comparación con el estado normativo de las mismas en otros países.
II. Objetivos
Objetivo General
Intercambiar experiencias, estudios y realizar análisis comparativos sobre la realidad normativa local, nacional e internacional, para el desempeño de las profesiones de la documentación – información, en un contexto demandante de actualizaciones y servicios tecnológicos y de conocimientos.
Objetivo Específico
Lograr una perspectiva general de la estructura normativa de las profesiones de la Documentación – Información, falencias, necesidades, fortalezas, consolidando propuestas para el fortalecimiento de las profesiones en el reconocimiento de competencias, y del marco normativo necesario para un adecuado desempeño y consolidación de las mismas y su proyección.
III. Ejes temáticos
Marco normativo de las profesiones:
- Políticas legales de los estados (municipales, provinciales y nacional) para el reconocimiento de competencias de las profesiones de la documentación – información.
- Reconocimiento legal de competencias en la dirección de organismos y entidades.
- Informes de situación.
Marco normativo de las instituciones (Bibliotecas – Archivos – Museos).
- Normas de creación de las entidades, normas de actualización de misiones y funciones, dependencia, asignación de presupuesto, designación de personal, etc.
- Legislación y Reglamentación de: Servicios,  Aplicación técnica y tecnológica, metodológica, articulación, Sistemas y Redes.
Informe de situación y cumplimiento en lo público y privado.
Aspectos normativos requeridos en la función de cada profesión en el entorno laboral y social.
Vinculados a la:
- Promoción de la Investigación y el desarrollo.
- Actualización profesional.
En función de:
- Derechos de Autor de Trabajos, Investigaciones y Publicaciones.
- Riesgos laborales y regímenes especiales.
IV. Destinatarios
Directores, jefes de dependencias profesionales, investigadores, historiadores, profesionales de ciencias afines, personal de organismos y dependencias, docentes,  estudiantes e interesados en general.
V. Desarrollo de las VII JOBAM 2015 - Rosario
Las JOBAM 2015 – Rosario se desarrollarán a través de Sesiones Plenarias en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa los días 17 y 18 de setiembre de 2015.
Las Sesiones Plenarias se desarrollaran mediante  las modalidades de presentación de trabajos, por parte de  expositores e invitados especiales, según lo determinado por la Comisión Organizadora:
Participaciones: Presentación de informaciones que permitan evaluar la situación de temas particulares, enunciados en ésta circular, en tiempo y forma.
Informes: Presentación de estados de situación en función de la información aportada por los participantes.
-  Ponencias: aportes esclarecedores sobre los ejes temáticos.
- Conferencias: Presentaciones realizadas por autoridades reconocidas en la materia.
- Paneles: Presentación conjunta de diversas ponencias sobre un mismo tema y relacionadas entre sí.
Propuestas: Proyectos diseñados en referencia al ámbito institucional, académico o profesional.
VI. De la participación
Serán participantes de las VII JOBAM 2015 - Rosario:
a)   Ponentes: todos aquellos que exponen un trabajo.
b)   Invitados: Personalidades nacionales e internacionales de reconocida trayectoria académica.
c)   Adherentes: Serán todos los exceptuados anteriormente en los incisos a), b)  que se inscriban a las Jornadas.
d)   Estudiantes: Los participantes que presenten constancia de alumno regular.
e)  Organizadores, Comisión Ejecutiva, Honoraria, y colaboradores en la realización de las Jornadas designados por la Comisión Organizadora.
VII.  Aspectos Organizativos
Los interesados en participar podrán comunicarse por correo electrónico a jobam2015@hotmail.com y al tel: 0342- 4843484 – 0342 - 155476539.
         Se realizarán comunicaciones a través de Circulares informando nuevos pormenores del evento. Sitio http://jobam2015.blogspot.com.ar/

Coordinación General
Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA) 
Msc. Víctor Hugo Arévalo Jordán
Archivero Leandro Enrique Vurcharchuc Kachanosky

Comisión Organizadora Permanente JOBAM
Mg. Ernesto Carrizo. Universidad Nacional de San Juan
Mg. María Cristina Arias. Universidad Nacional de San Juan
Mag. Miriam Salvatierra. Universidad Fasta
            Prof. Rosa Monfasani. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario