martes, 8 de septiembre de 2015


logo_jobam.jpg

VII Jornadas Nacionales de
Bibliotecas, Archivos y Museos  JOBAM 2015
17 y 18 de setiembre de 2015
P


Programa JOBAM VII

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa - Ciudad de Rosario - Argentina


Jueves 17 de setiembre 2015

8:00 
Acreditación
9:00 
Panel de Autoridades. Apertura.
10:00
Conferencia Inaugural.  "Conflicto, Mediación e Información Institucional". Msc Víctor Hugo Arévalo Jordán (FARA).
11:00
Coffee Break
11:30
Instituto Superior de Educación Técnica Nro. 18 – “Actividades y perspectivas en la enseñanza de la Carrera de Bibliotecología”.
12:00
La historia la escribimos entre todos : “Historia Colectiva” (Programa institucional).
ALVAREZ, Carolina (Departamento de Comunicación y Prensa)
COLAUTTI, Hernán (Director Cultural del Monumento Nacional a la Bandera)
PASQUINELLI, Florencia (Departamento de Comunicación y Prensa)
12:30
"Asociación Profesionales de Museología: AProdeMus.”  Mus. Marta Maldonado Nassif y Patricia Elena Rionda. Presidente y Secretaria de la entidad.
12:40
Receso.
15:30  
Nuevos Roles y desafíos para proteger las huellas de la memoria. Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Campana. Biblioteca Pública Municipal Dr. Octavio Amadeo. Archivo Histórico Municipal Jorge P. Fumiere.
15:50
El Profesional Bibliotecario y su vocación de servicio. Presidenta Lic. Marta Pereyra y  vocal Bibliotecóloga Mercedes Baldisarri. Asociación de Bibliotecarios de Santa Fe.
16:10
Maestría en Minería de datos, aportes al contexto bibliotecológico. Dra. Ana Silvia Haedo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.
17:00
Coffee Break
17:30
El Archivo para todos. Arch. Josefina Lescano. Archivo General de la Provincia de Entre Ríos. Jefe del Departamento Histórico e Investigación.
17:50
Trabajos interdisciplinarios en la Carrera de Museología de la Universidad Nacional de La Rioja. Carlos Alfredo Ferreyra. Museo Histórico Municipal de La Para, Córdoba-Carrera de Museología UNLaR y Julio Fabián Melián - Museo en Ciencias de la Salud, UNC-Carrera de Museología UNLaR.
18:30
Receso





VIERNES 18 de Setiembre

8:00 
Recomendaciones para la Digitalización de Tesis con fines de Difusión y Preservación en Repositorios Digitales. Bib. Doc. Juan Pablo Alvarez. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata y Lic. Nancy Lenzo INTEMA-CONICET. Universidad Nacional de Mar del Plata.
8:30
Los bibliotecarios, archivistas y museólogos como mediadores del conocimiento patrimonial. Una propuesta para la definición de competencias integradora. (Video). Dr. Johann Pirela Morillo. Universidad Nacional de La Salle - Colombia
8:50
Proyecto de Ley de Colegiación de la Profesión de Archiveros. Asociación de Archiveros de Santa Fe. (AASFe).
9:10
Análisis exploratorio de la gestión educativa en seis museos de la ciudad de Bahía Blanca. Argentina. Investigación y Normalización de la educación en los museos. María Angela Botero Saltaren. Universidad Nacional de Colombia.
9:40
Coffee Break
10:10
Organización del Archivo Histórico de la Biblioteca Pedagógica “Eudoro Díaz”. Gómez, Adriana - Veliz, Mariela - Biblioteca Pedagógica “Eudoro Díaz” - Rosario
10:30
Las bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba: Aspectos organizativos. Bib. Liliana M. Corradini. Biblioteca de la Esc. de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.
11:00
Colecciones hemerográficas y acceso a la información jurídica a través del servicio de referencia en la Hemeroteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Lic. Andrea Betina Ortiz - Directora Biblioteca Pablo Vrillaud FCJS – Universidad Nacional del Litoral.
11:30
Análisis de las Páginas Web de las Bibliotecas Universitarias de la Provincia de Santa Fe. Lic. Leticia Elisabet Giménez . FCJS - Universidad Nacional del Litoral.
12:00
Los Guardianes del Patrimonio. Lic. Inés Maya - Responsable del Museo Histórico Regional y el Archivo Histórico Luis Scalese.
12:30
Receso.
15:30
Jugamos con la tecnología de comunicarnos y recreamos nuevos espacios interactivos. Prof. María Alejandra Marcilla. Museóloga. Profesora de Artes en Escuelas Públicas.
16:00
Las prácticas educativas en el ámbito de la Bibliotecología. Prof. Cristina Castelló – FCG – UADER - "La brecha digital y la biblioteca Legislativa." Leonetti Laura y Luna, Pablo N. Dante - Alfabetización informacional en la Biblioteca Escolar. Vanina M.B. Ferández, Suyai Vargas – FCG - Universidad Autónoma de Entre Ríos.
16:40
"La formación profesional y el compromiso de la universidad con la Sociedad.”  Lic. Benitez Maria Luisa docente Carrera de Archivología - FCG - Universidad Autónoma de Entre Ríos.
17:00
"Los desafíos de la formación en la sociedad digital: una mirada desde las instituciones públicasProf. Carlos Branca – Director y docente del Instituto S. Nro. 12 - Santa Fe.
17:30
“Las Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas en Santa Fe: Un desafío que conjuga innovación y territorio.” Prof. Irene López (Directora Pcial de Educación Superior) - Prof. Nelson Abaca Referente provincial de Tecnicaturas Sociales
y Humanísticas.
18:00
Conclusiones mociones y propuestas.
Cierre y entrega de certificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario